El Dr Sarmentero, invitado como profesor en el Curso de Rinoplastia de la Sociedad de Cirugía Plástica de México.

cirugia estetica madrid
Sol y fotoenvejecimiento prematuro
2 julio, 2012
Mostrar todo
cirugia estetica madrid

cirugía estetica madridDurante los días 26, 27 y 28 de Abril se celebró en la ciudad de Mazatlan, México, el XVI Curso Internacional de Avances en Cirugía Plástica, que este año ha estado dedicado a novedades en Rinoplastia.

Durante esos días se hizo un completo repaso a las nuevas tendencias en Rinoplastia:  estética nasal, malformaciones congénitas, traumatismos, etc.

Como novedades cabe destacar  la aplicación de las suturas estructurales en los cartílagos nasales, técnica orientada a dar forma a la nariz sin necesidad de extirpar segmentos de los mismos. Así mismo es notable la aplicación de diferentes sustancias de relleno para realizar la rinomodelación sin cirugía, entre ellas la propia grasa del paciente.

También se estableció un protocolo para disminuir el edema y las molestias postoperatorias, una revisión de la rinoplastia en pacientes mestizos y la presentación de casos de rinoplastias secundarias.

Entre los invitados, destacar la presencia del Dr. Kube y  el Dr.Molina , actual y próximo presidente de la Federación Latinoamericana de Cirugía Plástica.

Personalmente presenté tres conferencias:  evaluación de la nariz antes de la intervención, corrección de las deformidades nasales postraumáticas y  abordaje abierto en las rinoplastias complejas.

Existe actualmente un debate sobre que abordaje es el más idóneo para realizar  las rinoplastias, el cerrado o el abierto. La rinoplastia cerrada consiste en realizar las incisiones para tratar el hueso y cartílago nasales por dentro de las fosas nasales, dejando así la cicatriz oculta, pero con el inconveniente de no poder observar directamente las modificaciones realizadas. En la rinoplastia abierta se realiza una incisión en la base de la nariz y se levanta la piel para poder observar y modificar las deformidades (algo así como levantar el capó del coche para arreglar el motor), dejando una cicatriz raramente apreciable. Existen defensores y detractores de ambos abordajes.

Finalmente, el último día del congreso algunos profesores hicimos varias cirugías en directo transmitidas por videoconferencia a la sala principal desde el hospital.

 

Dr. Esteban Sarmentero