Sol y fotoenvejecimiento prematuro

cirugia estetica madrid
El Dr Sarmentero, invitado como profesor en el Curso de Rinoplastia de la Sociedad de Cirugía Plástica de México.
18 junio, 2012
cirugia estetica madrid
Cómo combatir la flacidez
28 abril, 2016
Mostrar todo
cirugia estetica madrid

Recientemente se podía ver en la prensa la foto de un camionero que, tras 35 años de profesión,  presentaba el  lado izquierdo de la cara (el que da a la ventanilla del vehículo) con notorios signos de fotoenvejecimiento en relación con la hemicara derecha. Ahora que comienza la etapa estival, este caso me da pie a comentar algunas cosas sobre los efectos que los rayos solares tienen sobre nuestra piel.

Dentro del espectro de rayos solares, los ultravioleta A (UVA) son los que actúan sobre  los melanocitos de nuestra piel, estimulando la producción de melanina, que es la sustancia que nos broncea. Este bronceado no es más que una defensa del organismo contra estos rayos. Cuanto más blanca es nuestra piel, menos capacidad de producción de melanina y  mayor facilidad para las quemaduras de primer y segundo grado. La aparición de manchas (léntigos) se debe a una distribución irregular de la secreción de melanina, que se intensifica con la edad.

Otro efecto del Sol es el incremento de espesor de la epidermis (queratosis), debido también a una reacción defensiva de la misma para evitar el daño. Las fibras de colágeno y elastina de la dermis se fragmentan precozmente  (arrugas) y la  firmeza cutánea disminuye (flacidez).

Es obvio que protegerse mediante cremas con un factor elevado (50 SPF) es primordial. Y no solo hay que protegerse la cara y el cuello si no todo el cuerpo, incluido el dorso de las manos Pero una vez que el daño está hecho, ¿qué tratamientos son los más eficaces?.

Hay diferentes  procedimientos y su indicación depende del grado de fotoenvejecimiento y de la edad del paciente. Los casos leves  se tratan con resurfacing, peelings químicos y despigmentantes.  En los casos moderados se recomienda además la aplicación de Acido Hialurónico y rellenos estimulantes de los fibroblastos. Cuando la flacidez es el signo más evidente, el lifting de cara y cuello es un procedimiento insustituible.

Así que protéjanse del Sol y Feliz Verano.

 

Dr. Esteban Sarmentero

Clínica de Cirugía Plástica