17 Consejos antes de hacerse una Liposucción o Lipoescultura

aumento de pecho madrid
12 dudas frecuentes sobre el aumento de pecho
25 septiembre, 2019
lipotransferencia en glúteos madrid
Cuidados tras un tratamiento de lipotransferencia de glúteos
16 octubre, 2019
Liposuccion Lipoescultura

Qué es la liposucción

Es una intervención quirúrgica que consiste en la extracción/aspiración del tejido adiposo subcutáneo mediante la introducción de un tubo (cánula) por debajo de la piel a través de incisiones de 3-4 milímetros y cuyo objetivo es mejorar estéticamente el contorno corporal.

En quién está indicada la liposucción

La liposucción está indicada en pacientes mayores de edad, que tengan un buen estado de salud y que presenten acúmulos de grasa localizada en algún área del cuerpo que desean eliminar. Antes de solicitar una intervención los pacientes han intentado tratarse esas áreas con dieta y  ejercicio, sin resultado. La distribución habitual de la grasa depende del sexo, siendo las caderas y los mulos las zonas afectadas en las mujeres y el abdomen y los flancos en los varones.

Cómo se realiza la liposucción

Antes de extraer la grasa se infiltra el tejido adiposo con una combinación de suero, anestésicos locales y vasoconstrictores. De esta forma agiliza la posterior aspiración de la grasa a través de una cánula específica, con escasa pérdida de sangre y grasa limpia que permite su posterior utilización mediante lipofilling.

Dónde se realiza la liposucción

Una intervención como está ha de realizarse en un quirófano homologado, con la presencia de un equipo de anestesista, cirujanos titulados y personal de enfermería. Generalmente se realiza mediante anestesia local y sedación intravenosa monitorizada y controlada en todo momento por el anestesista. Lo más habitual es que se trate de una intervención ambulatoria, pudiendo irse el paciente a casa cuando despierte de la anestesia y se recupere de la misma.

Cuánto dura la intervención

Se trata de una intervención que tiene una duración que varía en función de las zonas a tratar y la cantidad de grasa a extraer. Hay intervenciones que duran tan solo una hora aproximadamente, y otras que pueden alcanzar las tres horas de duración. También dependerá de si se realiza de forma aislada o en combinación con otros procedimientos.

Cuánto tiempo dura el postoperatorio

Hay que diferenciar entre el postoperatorio inmediato, el medio y el largo plazo. En el inmediato, el dolor y el uso de analgésicos se extiende por término medio a 2-3 días después de la intervención. A medio plazo, a partir del tercer día, las molestias disminuyen considerablemente, pudiendo el paciente hacer vida social y laboral con normalidad. A largo plazo, lo más habitual es que el paciente no sienta molestias a pesar de seguir teniendo la zona tratada algo inflamada. Generalmente se trata de una intervención con un postoperatorio que requiere no más de dos o tres días de reposo relativo.

Qué se recomienda para tener un mejor postoperatorio

Es imprescindible que el paciente lleve de manera permanente una faja de compresión en la zona tratada durante 3-4 semanas. El paciente no debe quitarse durante las 24 horas del día, incluso deberá dormir con ella. Solo se la puede quitar a partir del 4-5 día para ducharse y lavar la propia faja. Es conveniente la aplicación de cremas hidratantes tras la ducha en las áreas tratadas.

Cómo son las cicatrices de esta intervención

Son de un tamaño muy pequeño, de unos milímetros de diámetro, por lo que su cuidado y curación no son complicados. Además, las incisiones se realizan en zonas estratégicas, poco visibles.Las cicatrices rara vez son apreciables transcurrido un tiempo.

Cuánto duran los hematomas, la inflamación y el edema

Los moratones o equimosis(hematomas) duran entre 2 y 3 semanas, siendo más intensos en las zonas donde no llega la faja debido a la ausencia de compresión. También aparecen en las áreas más declives, por la fuerza de la gravedad. Sin embargo, la inflamación y el edema pueden  persistir de forma leve durante más tiempo, incluso 3 meses

En cuánto tiempo se aprecian los resultados de la liposucción

Los resultados son inmediatos, pero es necesario que transcurran unos meses para apreciar el resultado definitivo, dado que el paciente tarda unos 6 meses en eliminar por completo el edema y la inflamación.

Drenajes linfáticos postoperatorios

Es muy aconsejable realizar drenajes linfáticos, ya que ayudan a eliminar el edema y bajar la inflamación más rápidamente. Se han de iniciar una vez retirada la faja, ya que hasta las 3 semanas es más importante permanecer con la faja permanentemente. No existe un número limitado de drenajes, si bien con 2-4 sesiones suele ser suficiente.

Cuánto duran los resultados de una liposucción

Los resultados son permanentes puesto que en las personas, a partir de los 12 años de edad, los adipocitos no se reproducen, por lo que la zona tratada no vuelven a aparecer nuevos adipocitos. Es por esto que el paciente debe mantener un peso estable, con una vida saludable y activa, ya que con el paso del tiempo si es posible acumular grasa en otra zona del cuerpo.

Puedo combinar la liposucción con otra cirugía simultáneamente

Es muy habitual realizar una liposucción de dos zonas diferentes, como puede ser el abdomen y los flancos. O realizar otra cirugía en la misma intervención, como por ejemplo combinar la liposucción con la abdominoplastia. No es conveniente ni seguro realizar megaliposucciones que supongan una extracción de más de 6 litros en una sola intervención.

Puedo volver a introducir la grasa en otra zona

Es muy habitual que la grasa que hemos extraído, por ejemplo del abdomen, pueda volver a introducirse en alguna otra zona de nuestro cuerpo, como pueden ser, en los glúteos, los gemelos o las mamas. Este procedimiento se denomina Lipofilling o Lipotransferencia, y es muy eficaz. Se considera a la grasa como el mejor material de relleno, ya que no provoca rechazo y, una vez transcurridas las primeras etapas, los resultados son definitivos.

Reiniciar la actividad física y deportiva después de una liposucción

El paciente puede volver a retomar la actividad física paulatinamente. Los primeros días después de la intervención es bueno caminar 30 minutos todos los días para ayudar a eliminar el edema, los hematomas y reducir la inflamación. Transcurrido un mes de la operación, el paciente puede realizar ejercicios suaves como nadar, o ejercicios de potenciación muscular, y abstenerse de realizar ejercicios más bruscos o de impacto como correr o aerobic. En muchas ocasiones es en función de la evolución del propio paciente lo que determina cuando puede retomar la actividad deportiva con normalidad.

La liposucción de abdomen en los hombres

En los hombres es muy habitual combinar la liposucción de abdomen con el marcaje de las inserciones de los músculos abdominales, lo que se conoce popularmente como abdominal etching o también como six-pack liposuction. Se logra permitiendo que la dermis se adhiera al plano muscular en las líneas de inserción, dando un aspecto remarcadamente atlético al abdomen. Este procedimiento va igualmente acompañado de la faja de compresión.

Revisiones postoperatorias

Las revisiones postoperatorias comienzan el día siguiente de la intervención, y se irán espaciando hasta el alta definitiva. Se considera que los resultados no serán definitivos hasta los 6 meses. Esto es válido para las áreas sometidas a aspiración (liposucción) como a las que se les ha realizado un relleno o lipofilling (lipoescultura).