Lifting y Minilifting Facial

Lifting Cuello
14 Consejos para realizarse un lifting de cuello
21 julio, 2020
Vaginoplastia
Vaginoplastia: Cirugía Estética Vaginal
9 septiembre, 2020
Lifting Facial

Existen en la actualidad múltiples tratamientos para rejuvenecer y revitalizar la cara y el cuello. Los más empleados son los inyectables, como el Botox, el ácido Hialurónico o los hilos tensores. Todos ellos han demostrado ser eficaces y se emplean a diario.

Sin embargo, este tipo de tratamientos tienen básicamente dos inconvenientes:

  • La temporalidad. Sus efectos son de una duración relativamente corta en el tiempo, entre 6 y 12 meses.
  • Resultados limitados, sobre todo si los comparamos con los que se obtienen con una intervención como son el Lifting o el Minilifting Facial.

El Lifting Facial consiste en un tensado de la piel y de los músculos faciales. También se tensan los músculos del cuello, cuando es necesario. Además, para que el rejuvenecimiento no se haga solo en un plano, sino que sea tridimensional, analizamos el contorno de la cara y, si es necesario, se aumenta el volumen del área de los pómulos o el mentón mediante lipofilling o lipotransferencia.

¿Qué diferencia hay entre Lifting y Minilifting Facial?

Es una diferencia de extensión de la intervención. En los casos incipientes de descolgamiento facial, es decir, pacientes sobre los 40 o 50 años, el Minilifting es la técnica de elección. El despegamiento es conservador y la recuperación es muy rápida.  Se realiza aproximadamente en la mitad de los casos. A partir de los 60 años se suele indicar el Lifting facial.

No es infrecuente hacerse 2 Lifting a lo largo de la vida: primero un Miniflifting y luego un Lifting estandar.

¿Cómo son los resultados?

Los resultados son muy naturales. No hay estigmas de haber sido intervenido. Pero para que sea así hay que tener en cuenta 3 puntos:

  1. La dirección de losvectores del estiramiento deben ser más verticales que horizontales, más hacia arriba que hacia los lados
  2. La incisiones, es decir por donde se entra para realizar la intervención deben estar ocultas por dentro y por detrás de la oreja para que queden perfectamente disimuladas.
  3. Y en tercer lugar, pero no menos importante, se debe analizar  tridimensionalmente el rostro, para añadir o quitar volumen donde sea necesario. Por ejemplo, es típico quitar la grasa del cuello y añadir en lo que se denomia tercio medio, áreas malar y suborbicular.
  4. ¿Como se realiza la operación del Lifting Facial y Milifting Facial?

    • El procedimiento se realiza mediante anestesia local y sedación iv. No es preciso la anestesia general. Es decir, el paciente está dormido, pero no intubado. Esto permite una recuperación más rápida
    • La intervención dura unas 2 horas en el caso del Minilifting y 3 horas en el Lifting.
    • Por último, se recomienda dormir la primera noche en el hospital, ya que así será más cómodo el postoperatorio inmediato

    Las incisiones se realizan alrededor de la oreja, extendiéndose por el área temporal y retroauricular. En aproximadamente la mitad de los casos también se realiza una incisión debajo del mentón. Aunque todo ello podría parecer un procedimiento “agresivo”, en realidad no lo es. Es una cirugía superficial que se desarrolla íntegramente en el plano subcutáneo, por debajo de la piel. De hecho la anestesia es local, con sedación intravenosa. No es necesaria la anestesia general. Habitualmente se recomienda una noche de estancia hospitalaria.

    La mayor ventaja de este procedimiento quirúrgico es que el rejuvenecimiento que se obtiene es notablemente más natural y duradero que el que se obtiene con las técnicas no invasivas, tanto en cara como como en cuello. No solo se obtiene un resultado inmediato, sino que la fibrosis subcutánea crea una malla interna que frena la evolución posterior de los signos de envejecimiento.

    ¿En qué consiste un Minilifting Facial?

    En los pacientes con signos más incipientes, como flacidez cutánea y ptosis moderadas (alrededor de los 50 años), se emplea el que se conoce como Minilifting facial. Este se diferencia del Lifting normal en que la longitud de la incisión empleada es más corta y se evita en gran medida la retroauricular. En ocasiones se puede realizar aisladamente el Lifting de cuello, si bien lo habitual es hacerlo asociado al facial.

    Recuperación del Lifting Facial

    El postoperatorio es bastante liviano. No hay dolor, sino una sensación moderada de tensión en las áreas donde hay puntos de sutura.

    Los pequeños hematomas o moratones que habitualmente aparecen están en la parte posterior de ambas orejas, debido a que al estar el paciente muchas horas tumbado en el reposo del postop, se concentran ahí por la fuerza de la gravedad. La cara suele estar despejada, lo que permite hacer vida social a los pocos días de la intervención.

    Los puntos de sutura se quitan a los 10 días, comenzando la recuperación entonces con los drenajes linfáticos.

    Otros tratamientos que se pueden realizar en la misma operación

    Simultáneamente en la misma operación puede realizarse otros procedimientos, como Blefaroplastia, Lipoestructura facial, Resurfacing, etc.

    Resumiendo, el grado de satisfacción de los pacientes operados es elevadísimo, tanto por sus resultados como por evitar las visitas constantes a centro de estética para realizarse tratamientos.

    Minilifting Facial