Vaginoplastia: Cirugía Estética Vaginal

Lifting Facial
Lifting y Minilifting Facial
3 septiembre, 2020
Vaginoplastia

En estos últimos años se han descrito múltiples procedimientos para mejorar la estética genital femenina. La Depilación Láser hace que los genitales externos se muestren más, por lo que las intervenciones de estética vaginal están ya en la misma categoría que el Aumento mamario o la Liposucción

Pero la cirugía vaginal no solo proporciona mejoras estéticas, sino que puede mejorar las molestias al realizar ciertas actividades deportivas, llevar ropa ceñida o al tener relaciones sexuales.

¿Qué intervenciones son las más habituales?

La más frecuente es la Labioplastia, la reducción de los labios menores o internos que se hayan hipertrofiados o excesivamente grandes. La Labioplastia es una intervención muy común, que se realiza a todas las edades desde la adolescencia y con la que se obtienen excelentes resultados.

El segundo procedimiento es la Vaginoplastia, que es el tensado y estrechamiento de las paredes internas de la vagina. Conlos partos la vagina se dilata y pierde tono. En esta intervención se estrecha el canal vaginal, lo que permite una mejora en la sensibilidad sexual del mas del 90% de las pacientes, así como mejorar la incontinencia urinaria leve cuando este presente.

Detalles técnicos de la intervención

El tercer procedimiento es la Labioplastia de Labios Mayores. Los LM o externos con el tiempose pueden volver flácidos o perder volumen y turgencia. Se puede hacer un relleno los labios con la propia grasa de la paciente mediante Lipofilling o realizar un Lifting de LM, para quitar la flacidez y dejar unos labios tersos.
Y por último, la Perineoplastia o estrechamiento de la horquilla posterior del introito o entrada de la vagina. Se corrige asi las secuelas de la Episiotomía del parto, pasando el introitode una forma en U más abierto a una forma en V más cerrado.

¿Se pueden realizar diversos procedimientos simultáneamente?

Es habitual hacer diferentes procedimientos combinados en la misma operación, como Labioplastia de Lm y Perineoplastia o Labioplastia y Vaginoplastia simultáneamente
En una intervención se pueden corregir todos los defectos de una sola vez.

¿Cómo se realiza la intervención?

Todas las intervenciones mencionadas se hacen mediante sedación iv, sin anestesia general. Es decir, la paciente está dormida pero no intubada, lo que permite una rápida recuperación. Casi siempre realizamos lo que se denomina Hospitalización intradía, es decir, la paciente está unas horas tras la intervención en el Hospital pero no precisa pernoctar en el.

Recuperación de la vaginoplastia

El postop suele ser más liviano de lo que una zona tan sensible podría hacer suponer. Al aplicarse anestesia local, las horas posteriores a la intervención son asintomáticas. Más adelante aparecen unas molestias tipo tensión en la zona, producidas por los puntos de sutura, que desaparecen generalmente a los 2 o 3 días.
Los cuidados postop solo consisten en reposo, higiene con jabones íntimos y la aplicación de una pomada antibiótica durante 4 días.

Volver a la vida normal

Hay dos tipos de reincorporación a la vida normal. Por un lado el social y laboral, que es cuestión de muy pocos días. Habitualmente entre 2 y 4 días.
Y por otro las actividades deportivas (correr, ir al gym) o la relaciones sexuales, que no se deben reiniciar hasta al cabo de 1 mes de la intervención.